Comitiva de República Dominicana recibe capacitación en Dinapi sobre remuneración compensatoria por copia privada.
La Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, brindará capacitación, desde este lunes y hasta el viernes, a miembros de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicanos (SGACEDOM).
La capacitación incluye una serie de actividades tanto en Asunción como fuera de ella y consiste en charlas de formación práctica en materia de copia privada, visita a la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, trabajos de verificación en la Aduana, participación de la Fiesta Creativa en Villarrica, entre otros.
En este sentido, el Director Nacional de la DINAPI, Dr. Joel Talavera, indicó que es un orgullo que Paraguay sea considerado un escenario válido en lo que respecta a la proyección de la copia privada que se aplica desde hace un buen tiempo en nuestro país y la institución la está perfeccionando. “Este año, hemos logrado que el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, actualice los valores arancelarios de los productos que deben aportar por copia privada y estamos muy bien preparados para esta misión”, indicó.
Pochy Familia, administrador de SODAIE para copia privada de República Dominicana, por su parte, explicó que le han sido presentados varios modelos de copia privada, pero el de Paraguay es el más práctico y el más seguro, debido a los resultados en la recaudación y, es por ello, que decidieron capacitarse en nuestro país.
Esta capacitación es posible gracias el convenio de cooperación que firmaron DINAPI y ONDA en julio pasado. Según el Dr. Oscar Elizeche, Director General de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, Paraguay es un modelo a seguir en Latinoamérica, pues es el único país que está implementando la copia privada de una manera efectiva. “Lo que se consigue con la copia privada es que un porcentaje sobre las importaciones de soporte electromagnético que puedan almacenar contenidos sujetos a derechos de autor y de propiedad intelectual en general, puedan llegar efectivamente a las sociedades de gestión colectiva y por ende a los autores en concepto de remuneración compensatoria”, señaló.